Ir al contenido principal

Por los niños del tifón

"Los niños son los más vulnerables en este tipo de emergencias, porque se quedan desprotegidos" 

Esa ha sido una de las frases que más he escuchado estos días con la tragedia sucedida en Filipinas. Hoy les dedico este post a todos esos pequeños que siguen ahí, intentando buscar comida, sin cobijo, sin familia, sin protección, y que lamentablemente es posible que jamás se recuperen al cien por cien del trauma vivido, especialmente porque no reciben el apoyo y la ayuda que se merecen y que deberían tener como niños... porque tienen unos Derechos, ¿no?


Entonces, ¿por qué se quedan desprotegidos los niños? ¿Por qué no se puede garantizar que, ante sucesos así, el objetivo principal es protegerlos y velar por el cumplimiento de esos derechos de los que tanto se hacen eco?
Realmente, ¿importan a los ''cabecillas ricachones'' los niños que viven en estos países donde, además, a la pobreza se le unen estas catástrofes? Me lo cuestiono muchas veces, porque la situación no ha cambiado. Confucio decía “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”. Estos niños intentan sobrevivir al día con lo que encuentra o le dan, porque nadie les enseña cómo rehacer su vida. Las casas se siguen fabricando igual, siguen viviendo personas en lugares de máximo riesgo ambiental...

¿Se ha recuperado Haití de su terremoto, tres años después? La respuesta es no.

''Pese a algunas tímidas mejoras en salud y educación, 350.000 personas aún viven en 496 campamentos de refugiados en el país más pobre de América''

Lee la noticia completa aquí


 Y pasará lo mismo con Filipinas, muy a mi pesar. ¿Cómo conmemorar el Día del Niño si hay millones que no son atendidos, que no gozan de sus derechos, que malviven, que no van a la escuela y que se ven forzados a trabajar? 
Ellos son niños. Con las mismas ilusiones, ganas de jugar, de sonreír, de divertirse, de aprender, que cualquier otro. Pero no se les brindan oportunidades suficientes. 

Y lo más triste de todo, es que la culpa no la tienen ellos ni sus familias.



Comentarios

  1. Una entrada fabulosa y muy cargada de razón. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una verdad como una catedral. :) Muchas gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.