Ir al contenido principal

Haciendo mandalas

Hace tiempo descubrí algo que me fascinó: los mandalas. Los mandalas son esos ''círculos'' (como su nombre indica en sánscrito) surgidos en la India en los que se combinan infinitas formas geométricas y mezclas cromáticas de manera libre y creativa, dando lugar un complejo pero bonito diseño abstracto. Pero no solo poseen un sentido artístico
Los mandalas eran y son utilizados también como instrumento de concentración, meditación y autoconciencia, ya que en su dibujo plasmamos toda nuestra imaginación, creatividad, sentimientos y emociones, conectando nuestro mundo interior con la realidad externa. Por esta razón, son utilizados a menudo por su capacidad terapéutica en la persona, ayudándole a esta a recobrar el equilibrio, la calma y la tranquilidad.

Y eso fue lo que hicimos mi prima y yo, pasar varias horas elaborando nuestros propios mandalas. La sentencia la dictó ella cuando ya casi estábamos terminando de pintar, dijo: ''en clase de Plástica no hacemos estas cosas tan creativas''. ¡Le encantó hacer su propio mandala! 

¡Aquí está todo el proceso!
Si desean ponerlo en práctica en Infantil, recomendaría colorear mandalas ya dibujados, y que los peques los completen con algún detalle y lo pinten.

1. Para hacer nuestro propio mandala, primero hemos de hacer un cuadrado, uniendo sus diagonales, arriba y abajo e izquierda y derecha, formando un punto central. A partir de ese punto, con un compás dibujamos 3 círculos concéntricos (de más pequeño a más grande) para tomarlos como referencia al dibujar el mandala.


2. Y comenzamos a dibujar partiendo del punto central hacia afuera. ¿Qué diseños, símbolos y formas se nos van ocurriendo?


3. Ya hemos dibujado, ahora toca pintar combinando los colores de mil formas.

¡¡Y aquí está el resultado final!! ¿Qué les parece?


Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.