Ir al contenido principal

Crisis y escuelas pequeñas-rurales


''Las escuelas rurales pueden evocar lugares románticos en los que los niños aprenden rodeados de naturaleza y sin oír pitidos de coches, pero la realidad es que la baja natalidad y la crisis económica las está salpicando hasta provocar el cierre de muchas de ellas, lo que podría significar el fin de esos pueblos''.

Fragmento extraído de la siguiente noticia


Leer noticias así no es nunca agradable. Hace un tiempo, en uno de esos días de clase en los que surgen debates, se habló de si los niños recibían una atención de mayor calidad en los grandes colegios de exquisitas instalaciones y recursos, o en aquellas escuelas pequeñas, algunos rurales, donde convivían niños de diversas edades en un mismo grupo y que entre todos no eran más de 150 (o mucho menos), y donde, al ser tan pocos, la relación entre los profes y sus alumnos era mucho, mucho más cercana, lo que permite a los pequeños estar en contacto directo con su escuela y así sentirse PARTE DE ELLA, que pertenece a ella y que efectivamente su escuela lo reconoce por la cercanía de todos los que la conforman.


''-Los chicos reciben atención más individualizada y los padres estánmás implicados con el colegio-, según Ruiz, que destaca que cerrar una escuela rural implica que la familia entera se traslade a la capital más cercana y se desmantelen los pueblo.''



Totalmente cierto. Erradicar las escuelas pequeñas produce una centralización de todo en las ciudades, en los grandes colegios, en detrimento de la enseñanza en el ambiente rural, de pueblo. Yo misma estudié en un centro donde solo había un grupo por nivel, y ninguno de ellos superaba los 20 alumnos. Es más, ¡hasta 2º de Primaria fuimos 12-15 compañeros en clase, y eso se nota!

''En Canarias, el pasado curso se cerraron tres escuelas rurales y cinco en el actual, y se han fusionado dos por falta de alumnos.''

Y es que, ... ''una escuela rural favorece la vinculación del alumno con su territorio, que unir varios cursos en una misma clase es "un estímulo" para los chicos y que es preferible que el que se tenga que desplazar de pueblo sea el maestro''







Licencia de Creative Commons
En el corazón de Infantil by http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Tanto en Argentina, como en el curso pasado aquí en Valencia, he tenido la gran suerte de trabajar en escuelas rurales, y es una experiencia inigualable, tanto con los peques como con las familias. Es una pena que los recortes afecte sin miramiento a estos centros.
    Puedes ver mi experiencia del curso pasado en
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.