Ir al contenido principal

Interpretar dibujos II: Simbolismo de los COLORES

La elección de colores aporta mucha información complementaria en cuanto  a la personalidad y estado de ánimo del niño que dibuja. Para empezar, hay que asegurarse de que el pequeño cuente con todos los colores posibles a su disposición cuando se dispone a dibujar.
¡Cuidado!, para realizar interpretaciones de color, o de otros aspectos, se debe trabajar sobre una serie de dibujos de por lo menos 6 ejemplares para observar la frecuencia y la repetición de las características del dibujo que son objeto de interpretación.

Normalmente los niños más peques cuando empiezan a dibujar eligen colores al azar pero rápidamente comienzan a seleccionar los más adecuados para acercarse a la realidad que quieren representar o para reflejar inconscientemente  sus emociones presentes. Aquellos colores que no correspondan con la realidad pueden indicar desde originalidad hasta un problema de visión o bien el hecho de no relacionarse bien con la realidad. Y también hay que tener en cuenta el significado del objeto coloreado: un agua azul y clara es más positiva que un agua verde y turbia, así como ciertas diferencias culturales (en China la mujer que se casa va de rojo, no de blanco). Generalmente, un niño bien adaptado usa unos cinco colores diferentes, mientras que el niño introvertido emplea uno o dos.

BLANCO
Salvo cuando se emplea para elementos que son naturalmente blancos, representa el espacio inhabitado, vacío, inalcanzable. Expresa lo incomunicable, el silencio, el sueño, la reflexión y la interiorización. Si un niño lo usa frecuentemente para colorear figuras que no son naturalmente blancas podría significar un cierto vacío (¡tener muy en cuenta la edad del niño!). Un gran espacio en blanco entre dos personajes implica una distancia simbólica.

AZUL 
Color de la sensibilidad, de la emoción, de la tranquilidad, de la paz, el azul es un color pasivo, sereno, relajante. Pero cuando se usa excesivamente indica la búsqueda de la madre, así como la pasividad y la resignación cuando se asocia al negro.

MARRÓN
Representa la búsqueda de la seguridad, los deseos primitivos y la importancia de la satisfacción de las necesidades sensoriales. Después de los 6 años, la preponderancia del marrón suele indicar cierta regresión pasajera o retención que puede relacionarse con actitudes rígidas en el comportamiento

GRIS
Es un color neutro. Si está presente en una serie de dibujos de forma frecuente, puede  indicar dificultad para expresar sentimientos, el aburrimiento, las ganas de  borrarse del mapa o permanecer en la sombre

AMARILLO
El color de la alegría, del optimismo, de la brillantez, del deseo de participar o de la voluntad para salir adelante. Lo usan niños que no quieren estar solos. Reviste un aspecto muy positivo excepto en el caso de niños que sufren eneuresis nocturna. Este color en exceso indica la necesidad de la presencia del padre o de liberar tensiones internas.

NEGRO
Usado para el relleno de espacios, expresa tristeza, reclusión en sí mismo e incluso desesperación si se usa reiteradamente. También se asocia al sentimiento de culpabilidad, de pasividad trágica ante un acontecimiento desafortunado. Pequeñas manchas negras indican tensión interna y ansiedad.

NARANJA
Representa la vitalidad, la curiosidad, el deseo del éxito y el dinamismo. Es uno de los colores favorito de los niños hiperactivos. Expresa alegría y felicidad. Cuando está excesivamente presente, puede significar excitación o necesidad de llamar la atención.

ROJO
Para empezar, saber que el color rojo es el preferido de la mayoría de niños de menos de 6 años, así, es normal que los dibujos de estos niños sean básicamente rojos. Este color representa la acción, la potencia del deseo, la necesidad de movimiento. En exceso, puede representar impulsividad, agresividad e ira.

ROSA
Todos los colores pastel expresan la búsqueda o el sentimiento de paz, equilibrio, armonía, afecto, ternura y dulzura.
VERDE
Tiene relación con la autoestima, con el deseo de ser reconocido y bien considerado; indica deseos de comunicación. Este color aporta calma y serenidad a las personas nerviosas. Según su tonalidad indica extroversión (más hacia el amarillo) o introversión (más hacia el azul).

VIOLETA
Se relaciona frecuentemente con la espiritualidad. Suele interpretarse en los dibujos de niños como síntoma de angustia, inquietudes, tensiones contradictorias y ambivalencia.

Y ahora, ¡solo queda empezar a examinar dibujos!


Extraído del libro ¡Dibújame un cordero! de Joe-Ann Benoit & Graziella Pettinatti, Ediciones Obelisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.