Ir al contenido principal

La metodología verbotonal

Hoy, durante mi mañana de prácticas en el cole gracias a Elena, otra de las profesoras de Infantil, he conocido una peculiar forma de ''pronunciar'' palabras: la metodología verbotonal. Desde ese momento en el cual ví cómo ''pronunciaban'' con todo el cuerpo la palabra paraguas, sentí cómo la curiosidad por saber más sobre ella crecía en mí. Y tras saciarla, aquí estoy escribiendo un nuevo post en este blog acerca de la citada metodología verbotonal.

La metodología verbotonal [verbo, del latín ''habla''; tonal ''recurrir al tono como elemento auxiliador en la correción de sonidos], en pocas palabras, es un modelo de corrección o aprendizaje fonético que tiene como objetivo general la adquisición inconsciente del sistema fónico de una lengua, pudiendo centrar la labor del método en la correción de sonidos o dando prioridad a los fenómenos prosódicos: acentuación, ritmo y entonación. Fue diseñada a mediadios del s.XX y, aunque en un principio se concibió para reeducar a personas con discapacidad auditiva, posteriormente se adaptó para la enseñanza de la pronunciación.

La música posee un papel clave desde la educación infantil como medio para conseguir el equilibrio biopsicosocial del pequeño. Con la metodología verbotonal se consigue no excluir al niño que tiene algún déficit auditivo. Al contrario, le son enormemente beneficiosos ya que se trabajan elementos de la música en las palabras como el ritmo, el tiempo, el acento, la intensidad, el movimiento. Los niños sordos suelen tener problemas a la hora de aprender a cantar canciones y por tanto, pronunciar palabras seguidas, ya que normalmente, cuando cantamos, el aire que respiramos pasa por la laringe en cuyo interior están las cuerdas vocales y al espirar coincide con el momento en que se tensan estas cuerdas, produciendo un tono. Sin embargo, en los niños con discapacidad auditiva la unión nerviosa entra la laringe y el cerebro no está suficientemente desarrollada, por lo que la orden de tensarse las cuerdas no llega adecuadamente. Así, lo que les facilita (a ellos y a todos los niños) el aprendizaje de palabras y, por consiguiente, canciones, es precisamente el movimiento del cuerpo con el que se acompaña. Se trata, en definitiva, de sentir las palabras.

De este modo, la palabra PARAGUAS la acompañamos con un movimiento amplio y abierto de cuerpo al pronunciar la A, y con movimientos de encogimiento del cuerpo al pronunciar la U, permitiendo sentir y experimentar con nuestro cuerpo de forma lúdica y atractiva el lenguaje





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.