Ir al contenido principal

Manualidad con pastas y legumbres


 Seguro que muchos de nosotros alguna vez en el colegio ha hecho manualidades usando pastas y legumbres (arroz, lentejas, garbanzos, espaguetis, macarrones...). Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo recuerdo que una vez rellené un dibujo, y por eso, decidí repetir una actividad así junto a mi prima.

Usé:

- una base de cartón (tapa de caja de zapatos)
- cola para pegar las pastas y legumbres

- pastas y legumbres, en este caso, arroz, espaguetis y garbanzos.

- témperas para pintar las pastas (negra, blanca, azul cian, rojo magenta y amarillo, y con estos 5 colores básicos sacamos los demás)

- pinceles


1) Es muy sencillo de elaborar. Para trabajar la imaginación y la creatividad, le di a mi prima de 7 años la base de cartón en blanco para que fuera ella misma la que inventara el dibujo a rellenar. Así creamos a niños con iniciativa y pensamiento propio, además de que es la mejor forma de respetar su individualidad, 

¿por qué todos los niños tendrían que rellenar exactamente el mismo dibujo si en la diversidad está la riqueza?.

Una vez se hace en lápiz el dibujo sobre la base de cartón, se puede invitar al niño a ''planificar su trabajo'': qué pastas va a usar y dónde las va a colocar. Aun así, también se puede trabajar la improvisación y la espontaneidad dejando que el relleno del dibujo se haga sobre la marcha, lo que requiere de igual forma un proceso cognitivo igual de activo. Todo depende de qué se quiera trabajar en ese momento. Yo opté por planificar el trabajo, aunque personalmente en las actividades artísticas me gusta ser espontánea. Una de cal y otra de arena.

Después, se procede al relleno del dibujo utilizando la cola como pegamento. Es un proceso que requiere bastante paciencia y perseverancia, haciendo experimentar y vivir al niño estos dos valores.



Y como paso final, con las témperas y los pinceles, si el niño así lo desea, puede pintar su dibujo de la forma que más le guste, usando los colores y la combinación que les atraiga a ellos, puesto que va a ser su dibujo personal.



Y aquí, el producto final de mi prima y mío:
















Recuerden: hay millones de cosas que se pueden hacer a parte de un dibujo: pulseras y collares con macarrones, marcos para fotos, decoración de cajitas, etc. Solo es cuestión de IMAGINAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.